miércoles, 2 de abril de 2014

CONSEJOS PARA MEJORAR LA USABILIDAD Y LA ACCESIBILIDAD EN LA WEB




Para mejorar la experiencia del usuario en el sitio web debemos tener en cuenta cuán accesible y usable es el mismo. De este modo, podemos seguir algunos principios básicos para generar una plataforma fácil y sencilla de utilizar:

No usar colores de fondo demasiado llamativos. Éstos pueden dificultar la lectura al usuario debido al contraste que se genera entre figura/fondo, lo cual podría producir en él un malestar o incomodidad cuya consecuencia sería el desinterés y abandono del sitio web.

Usar un tamaño de fuente con una adecuada resolución y lenguaje simple. El tamaño de la fuente es de vital importancia ya que la fácil y rápida lectura de los textos dentro de la página dependerá de este aspecto. Además los textos deben estar redactados en un lenguaje simple para su fácil comprensión debido a la diferencias que puede haber entre los usuarios, por ejemplo disminución visual, deficiencias cognitivas, entre otras.

Mejorar la compatibilidad con los navegadores. Actualmente los navegadores más usados son Google Chrome, Mozilla Firefox e Internet Explorer. Se deberá procurar que la web no requiera de constantes actualizaciones para su correcto funcionamiento con estos navegadores. Además se deberá tener en cuenta que el usuario puede utilizar otro navegador, tener versiones anteriores, un navegador de voz o un sistema operativo distinto. Por lo cual el contenido de la web deberá ser acorde a esto.

Mejora la velocidad de carga del sitio web. Los elementos gráficos de la página deberán ser acotados para que el tiempo de carga de la misma sea el menor posible, teniendo en cuenta que cada usuario posee diferentes velocidades de navegación y características de su ordenador.

No insertar imágenes que distraigan al usuario del texto. Las imágenes deberán ser un complemento a los textos y a la información brindada, reforzando el contenido de éstos sin ser un objeto de distracción para el usuario. Además no se deberá colocar publicidades que se superpongan a los textos.

Indicar al usuario en que zona de la plataforma se encuentra. Es muy importante que el usuario tenga una referencia constante de su ubicación dentro del sitio.

Incluir traducciones y subtítulos de los elementos audiovisuales. Esto será útil para personas con deficiencias auditivas o visuales. Además se pueden incorporar opciones de idiomas para usuarios de procedencias lingüísticas diferentes.

Aplicar descripciones de las funciones de los distintos elementos de la página. Esto facilitará la comprensión de los distintos segmentos y elementos del sitio por parte del usuario. Así el usuario podrá lograr un mejor aprovechamiento de los mismos.

Dentro de las limitaciones propias del individuo puede haber deficiencias visuales, auditivas, motrices, cognitivas y de lenguaje, pero también pueden existir limitaciones derivadas del contexto de uso y del dispositivo de acceso empleado (como el hardware y/o software). Como puede ser el idioma, la experiencia o conocimientos previos del usuario, entre otras.
Mejorar la usabilidad, para lograr un sitio amigable para el usuario que sea fácil de utilizar, y lograr una mayor calidad en la accesibilidad promueve el acceso universal de cualquier usuario al sitio web. El resultado es una plataforma más eficaz y eficiente, que promueve a que éstos se sientan más incentivados a ingresar al tener una experiencia de uso más satisfactoria y acorde a sus preferencias y búsquedas.

1 comentario:

  1. Los consejos que se presentan en el artículo son de gran utilidad ya que, si se siguen y respetan, considero que se podría conseguir un incentivo para que los usuarios ingresen al sitio y tengan una experiencia de uso más satisfactoria.

    ResponderEliminar